categoría

02 de marzo del 2015

Xalapa, Ver. El pasado día de San Valentín fue altamente atípico en cuanto hace a la ocupación de hoteles y moteles, pues en los últimos 5 años no había habido tan baja demanda de los clientes, así lo aseveró el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles en Xalapa Reynaldo Quirarte Mora.

Durante entrevista, el empresario de la hotelería, refirió que lo anterior, no solo responde a la crisis económica en la que se encuentra hundido el estado, sino también a que el 14 de febrero fue una fecha que estuvo en medio de la celebración del Carnaval de Veracruz. Al ser justamente la segunda, la causa de mayor relevancia de la extremadamente baja ocupación hotelera, el entre buscado insistió que “se debe establecer una fecha fija para la celebración del Carnaval de Veracruz”. Fecha en la que incluso, explicó que bien podría preverse que no hubiera eventos climatológicos que causaran la cancelación de los eventos programados, tal como aconteció con el concierto de Luis Miguel. Además, con ello se garantizaría bonanza económica para la Región de Xalapa durante el día del amor y la amistad.

Sumado a lo anterior, comentó que el segundo mes del año, también presentó la más baja actividad económica debido a que el gobierno del estado no ha cubierto la deuda que tiene con las diferentes cámaras empresariales de Xalapa, y esta vive de la derrama económica de gobierno del estado, por lo que al no pagar tiende a caer.

Señaló que la ocupación hotelera de la primera quincena de febrero fue del 32 por ciento, lo que resulta sumamente bajo comparado con enero, que cerró en 43 por ciento a diferencia del año pasado, en el que a la fecha tenían más del 50 por ciento, por lo que dijo, les ha costado trabajo poder pagar las quincenas a sus empleados. Lo anterior, dijo que por fortuna no ha traído una fuerte ola de cierres de hoteles y moteles, aunque no negó que estos se hayan presentado, así como el recorte de plantillas, además de que insistió en que no se tiene contemplada la contratación de nuevo personal.

En otro aspecto Quirarte Mora, refirió que la asociación a la que representa a seguido trabajando de la mano con el gobierno del estado, así como con la Secretaría de Turismo estatal así como con la federal y la dirección Municipal de turismo a fin de participar en las Por otra parte destacó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región ha trabajado con gobierno del estado Sectur y con el director de turismo del ayuntamiento de Xalapa, a fin de participar en las caravanas turísticas como la que recientemente se realizó en la ciudad de Puebla y preparar algunos otros, para próximos meses.