categoría

20 de febrero del 2015

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé la disminución de nublados y del potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, así como la recuperación de la temperatura diurna, un ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales; lo anterior, derivado de un evento de surada que alcanzaría rachas fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos.

 

Sinopsis meteorológica

 

La circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México y la de sistema de Baja Presión en el centro-sur de Estados Unidos, están propiciando el desarrollo de un evento de surada en el noroeste del Golfo, el cual se prevé se generalice en las siguientes 24 horas con rachas fuertes, 65 a 75 kilómetros por hora (km/h), que se podrían extender a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, apoyando a la continuidad de la disminución de los nublados y creando un ambiente relativamente cálido y seco para este fin de semana en el estado de Veracruz, favorable para actividades al aire libre, pero también para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

 

No se descartan lluvias aisladas y generalmente de tipo orográfico menores de 10 milímetros (mm) continuando la disminución del potencial el fin de semana Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas. Los modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un frente frío al norte y noroeste del Golfo de México la tarde del domingo.

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

           

Nublado a medio nublado, disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento variable fijándose al este y sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 25/15, Tuxpan 24/16, Poza Rica 25/15 y Papantla 24/14.

 

Nautla y  Misantla

           

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento variable fijándose al este y sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Perote 21/-01, Jalacingo 18/03, Martínez de la Torre 25/14 y Misantla 23/12.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

           

Nublado a medio nublado, disminuyendo la probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento variable fijándose al este y sureste de 15 a 25 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/16, Cardel 27/16, Cotaxtla 25/16 y Veracruz-Boca del Río 25/18.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

           

Disminución de nublados esta mañana, períodos de sol al mediodía, aumentando los nublados por la tarde y noche con baja probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h, rolando al Sureste e intensificándose para alcanzar rachas fuertes en Córdoba de esta noche a mañana. Temperatura diurna recuperándose, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/04, Naolinco 19/07, Xalapa 20/11, Huatusco 19/09, Coscomatepec 20/10 y Córdoba 23/13.

 

Papaloapan

           

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al sureste e intensificándose para alcanzar rachas fuertes en Orizaba especialmente de esta noche a mañana. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 22/12, Tierra Blanca 28/17, Cosamaloapan 25/16, Alvarado 25/17, Ángel R. Cabada 24/16, Catemaco 24/13 y San Juan Evangelista 25/16.

 

Coatzacoalcos y Tonalá

           

Nublado a medio nublado, disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en zona de llanura. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al sureste intensificándose para alcanzar rachas fuertes en Minatitlán y parte baja de Coatzacoalcos especialmente de esta noche a mañana. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 26/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/17 y Las Choapas 27/17.