categoría

25 de marzo del 2015

Xalapa, Ver. La mañana de este miércoles, habitantes de Banderilla, Tlacolulan, Ixhuatlán de Madero, Pánuco y Xalapa, se manifestaron en la Plaza Lerdo de esta ciudad, acusando a dependencias como la Sedatu, Sedesol y Transporte Público, de no cumplir con la entrega de apoyos que se signó hace poco más de 2 meses.

Itahí Velasco, representante de la organización “Lazos y equidad”, refirió que considera una burla y un atropello a sus derechos como ciudadanos veracruzanos, ya que, aun existiendo un acuerdo, sólo los atienden funcionarios de bajo rango, que al final del camino, no les resuelven nada.

“El ultimo diálogo que tuvimos fue en la Secretaría de Planeación, con el licenciado Arturo Jaramillo, quien nos dio esperanzas de que los apoyos iban a estar listos, pasó un mes y nos dijo que no había recursos y que nos teníamos que esperar”, indicó.

Por lo anterior, dijo que han venido solicitando la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de que gire instrucciones y se cumplan los acuerdos.

Sin embargo y  ante la omisión de las autoridades, dijo que no les quedo otra opción más que la de manifestarse y cerrar algunas carreteras como la de Zaragoza en el sur de la entidad, una en el norte y la de  Fortín en el centro.

“La idea no es entorpecer la vialidad, sino presionar al gobierno para que se dé cuenta de la necesidad que se está viviendo”.

Sostuvo que dentro de los apoyos que se les deben, resaltan los apoyos para la vivienda digna, techos, servicios sanitarios, transporte público y demás, de beneficio para las familias vulnerables.

Y es que por poner un ejemplo, dijo que los apoyos se destinarían a familias que en verdad lo requieren, como es el caso de cientos que ante el adelanto de las fuertes lluvias, se han inundado, debido a que sus techos son de mala calidad y el agua, les cae directamente.

Acusó que en semanas anteriores han acudido a dialogar con el titular de la Secretaría de desarrollo Social estatal (Sedesol), Ranulfo Márquez Hernández, a fin de obtener una respuesta, no obstante, esta ha sido, la de que no tienen conocimiento de los acuerdos y compromisos.

“Fuimos a la Sedesol, y el encargado de la secretaria no tiene ni idea de esto, porque nos dice que va entrando, entonces lo que queremos es que el gobierno reorganice su gabinete que sí sepa lo que van a hacer, porque Ranulfo Márquez, dice que ni sabe de lo que hablamos”, añadió.

Finalmente, dijo que el cierre de carreteras, y el posible bloqueo de avenidas durante los próximos días en Xalala, no tiene como finalidad molestar a nadie, sino solo presionar al gobierno.