conciertos tunas femeniles xalapa 2017

categoría

17 de julio del 2017

Resumen: Para las próximas 24 a 48 horas horas en el estado de Veracruz se prevé aumento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas debido al paso de la Onda Tropical No. 15, cuyo eje cruza esta mañana el suroeste del Golfo de México, sur de Veracruz y este de Oaxaca. Las precipitaciones podrían iniciar en la zona sur del estado a partir de este mediodía y extenderse al centro y norte por la tarde-noche de hoy lunes y con mayormente mañana martes. Los máximos acumulados esperados son de 5 a 20 mm con superiores a 50 mm o incluso 70 mm. Asimismo, se espera que este potencial persista hasta el miércoles como resultado de la llegada de otra Onda Tropical. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante eventos de lluvia localmente fuertes.
NOTA: Se espera que hoy disminuyan las concentraciones de polvo de Sahara (SAL) sobre la entidad.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
34.6/23.4 en Tuxpan;
27.8/15.2 en Xalapa; 
33.8/25.0 en Boca del Río; 
28.5/17.1 en Orizaba y 
33.5/24.1 en Coatzacoalcos 
Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Huracán Fernanda en el Pacífico muy lejos del territorio nacional; Disturbios 97E al sur de Jalisco y 98E también en el Pacífico alejándose de costas mexicanas; vaguada en el noroeste del país; Onda Tropical No 15 con cruzando el suroeste del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec; Onda Tropical (Posible 16) con eje frente a Quintana Roo; Disturbio 95L en la Región Principal de Desarrollo (MDR) del Atlántico; Otro disturbio en desarrollo también en la MDR al este de 95L.
En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrad sobre el noroeste del país; Amplia circulación ciclónica centrada en sobre el suroeste del Golfo de México.

Pronóstico General

Para la siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, ondas y disturbio 97E) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos, propiciando persista el potencial para lluvias fuertes y tormentas aisladas en gran parte del territorio nacional, con máximos acumulados en entidades del noroeste, oeste, centro, sur y sureste del territorio nacional, aumentando en las del este. En el Pacífico, el huracán Fernanda y los disturbios 97E y 98E seguirán alejándose de costas nacionales, los últimos ganando organización. La onda tropical No. 15 continuará internándose en el país y la No. 16 al sureste del mismo; el disturbio 95L seguirá moviéndose hacia las Antillas Menores con mejor organización y el nuevo disturbio también con movimiento al oeste, estará organizándose gradualmente.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):
Despejado a medio nublado con aumento de nublados, lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y de menor importancia de esta noche a mañana en costas y llanuras adyacentes, aumentando el potencial mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas de 30 a 50 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 33-36/22-25°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas dispersas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm, aumentando el potencial mañana. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 27-29/14-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias-tormentas durante la madrugada-mañana del lunes. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, aumentando el potencial mañana. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/23-25°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro-arriba de la normal y lluvia abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que julio presentará una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.