categoría

23 de enero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se espera descenso de temperatura y que continúe el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas serranas. Adicionalmente, se prevé aumente notablemente el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas con máximos acumulados en 24 horas de 50 a 70 mm (Se debe prestar mayor atención en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa; región de Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. El viento en la costa continuará del NORTE con mayor intensidad (rachas de 60 a 75 km/h). Mañana miércoles 24 se prevé siga el descenso de la temperatura en todo la entidad, mayor potencial de lluvias y NORTE más intenso. Por todo lo anterior se ha emitido la Alerta Gris, consúltela.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con algunas lluvias. 
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
27.4/14.2 en Tuxpan;
26.0/15.4 en Xalapa; 
27.4/22.7 en Boca del Río; 
26.4/16.1 en Orizaba;
27.5/20.9 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.1 en Tuxpan e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 24 sobre el suroeste del Golfo de México, internándose al país por el sur de Veracruz; masa fría sobre entidades del norte, noreste y este del país; vaguada en el noroeste y oeste del territorio nacional. 
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el noroeste y norte del país, asociada al jet stream; circulación anticiclónica en el centro, este, sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá condiciones para lluvias en entidades del este, sur y sureste del territorio nacional con máximos acumulados en Veracruz y Tabasco, así como frente a sus costas. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se esperan continúe descendiendo la temperatura en el noroeste, norte, noreste y este del país, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas. Continuará el evento de NORTE en el litoral y oeste del Golfo de México con mayor intensidad.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Mayormente nublado con lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm y mayores mañana. Nieblas en zonas montañosas. Viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en la costa. Descenso de temperaturas, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 21-24/10-13°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Mayormente nublado con nieblas, lluvias y lloviznas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del NORTE de 5 a 20 km/h con algunas rachas por la tarde-noche. Descenso de temperatura persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas, existiendo la probabilidad de nevadas en la cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba mañana miércoles. TMáx/TMín 22-24/11-13°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente nublados con probabilidad de lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y mayores mañana. Viento del NORTE con rachas de 60 a 75 km/h y mayores mañana. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 25-27/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes y probables tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm y mayores mañana. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento del NORTE en la costa con rachas de 60 a 75 km/h. Descenso de temperaturas. TMáx/TMín 25-27/17-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 1.5 m, incrementándose por la tarde y noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.