categoría

09 de febrero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se espera tiempo mayormente nublado con disminución del potencial de lluvias y tormentas. Asimismo se espera continúen las lloviznas y nieblas eventuales en regiones montañosas. El viento del NORTE seguirá perdiendo importancia y la temperatura sufrirá poco cambio con respecto al día anterior. SE desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial, consúltelo.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias aisladas y nieblas con lloviznas en regiones montañosas, así como viento moderado del NORTE en costas 
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
21.0/15.2 en Tuxpan;
19.4/13.6 en Xalapa; 
24.4/18.0 en Boca del Río; 
18.5/14.2 en Orizaba;
24.8/21.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 32.6 en Coatzacoalcos; 13.2 en Veracruz; 8.6 en Xalapa; 8.5 en Orizaba y 1.4 en Tuxpan.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 27 disipado; frente cálido en el noreste del Golfo de México; vaguadas en el oeste del Golfo de México y Golfo de California . 
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país: flujo del suroeste sobre el resto.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura continuará favoreciendo potencial para lluvias y en algunos casos con tormentas en la mayor parte del país. La temperatura mostrará poco cambio con respecto al día anterior. El viento del NORTE en el Golfo de México ha perdido importancia.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Nublado con lluvias eventuales. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del NORTE de 20 a 30 km/h en la costa, con tendencia de rolar al Este y Sureste por la tarde-noche. Poco cambio de temperatura con heladas ligeras en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 18-21/13-16°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento variable de 5 a 15 km/h. Poco cambio de temperatura con ambiente fresco a frío por la noche-madrugada y con heladas ligeras en partes altas de las montañas. Probabilidad de cencellada o caída de aguanieve en zonas altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. TMáx/TMín 18-20/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado continuando la probabilidad de lluvias esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 40 a 50 km/h decreciendo. Poco cambio de temperatura. TMáx/TMín 24-26/18-20°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Nublado con de lluvias y tormentas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en Los Tuxtlas. Viento del NORTE con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Poco cambio de temperatura. TMáx/TMín 23-26/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 1.5 m, decreciendo.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.