categoría

02 de enero del 2015

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pondrá a la venta los hologramas 2015 del Programa de Verificación Vehicular la próxima semana, a fin de que los ciudadanos cumplan en tiempo y forma con esta medida que favorece a la salud de los veracruzanos, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público señaló que para atender la demanda de los concesionarios y dar servicio a la población, se hizo el trámite correspondiente ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para contar con los certificados.

Indicó que durante el mes de diciembre, la dependencia a su cargo puso a la venta hologramas suficientes para los verificadores y atender la demanda de la población. En ese sentido, explicó que cada concesionario adquirió la papelería que consideró necesaria para satisfacer sus necesidades.

Asimismo, reiteró que la próxima semana, la Sedema dispondrá de certificados para que los veracruzanos puedan cumplir con el Programa de Verificación Vehicular, cuyas tarifas se mantendrán durante el primer semestre del 2015.

Por disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, durante el primer semestre de este año continuarán las tarifas vigentes en 2014, correspondientes a tres salarios mínimos.

El calendario para la verificación seguirá en los mismo términos que se ha realizado, correspondiendo de la siguiente manera: enero y febrero, autos con terminación 5 y 6; febrero y marzo, 7 y 8; marzo y abril, 3 y 4; abril y mayo, 1 y 2, y mayo y junio, 9 y 0.

Alvarado Martínez agregó que la próxima semana se dotará de hologramas a los centros autorizados, y que será a partir de julio que se emigrará a la prueba dinámica; además, de enero a junio se realizará la transición de centros de verificación con prueba estática a dinámica como lo establece la normatividad federal.

Situación que llevó a los concesionarios a no comprar suficiente paquetería para atender a la ciudadanía y sólo adquirir papelería extemporánea.

Precisó que Veracruz avanza en lo dispuesto en la Norma Oficial de la Federación y recordó que el pasado 26 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-047-SEMARNAT-2014, en la cual se establece la prueba dinámica como obligatoria en todo el país y se otorga a las entidades federativas un término de hasta un año para transitar a dicha tecnología.

De acuerdo con la norma, la verificación dinámica, la prueba adecuada para medir los gases que emiten los vehículos automotores, consiste en someter a los vehículos a una revisión en la cual se simulan las condiciones reales de circulación.

Refirió que el Gobierno del Estado publicó sus programas de Calidad del Aire y de Verificación Vehicular, que ya contemplan como obligatoria la prueba dinámica, cuya obligatoriedad, de acuerdo con el decreto signado por el Ejecutivo estatal, iniciará a partir de julio del año próximo.

El titular de la Sedema exhortó a los veracruzanos a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular, que busca que los niveles de la calidad del aire sigan manteniéndose óptimos para la salud y bienestar de los que habitamos en los 212 municipios veracruzanos.