categoría

09 de mayo del 2015

Como parte de las actividades artísticas y culturales que se realizan en nuestra capital, este domingo 10 de mayo a las 12:30 horas, en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño se llevará a cabo un concierto con la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, quienes interpretarán un programa musical especial para las madres xalapeñas.

 

La Tuna Femenil es una hermandad conformada por estudiantes universitarias que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, con instrumentos tradicionales como el laúd, la bandurria, la mandolina, guitarras y panderos.

Ataviadas con prendas características como jubón, calzas y la “beca” –banda que identifica a cada tuna de acuerdo con la facultad a la que pertenece–, en este caso azul y verde, los colores distintivos de la UV, las integrantes de la Tuna Femenil universitaria interpretan un repertorio basado en temas tradicionales del folclor español, al cual han integrado música de México y concretamente de Veracruz, como huapangos y otros, que han acoplado al estilo del pasodoble.

 

Actualmente la Tuna Femenil es la única agrupación de este tipo en Veracruz y tiene 10 años de existencia, en los cuales ha visitado los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Cuernavaca Morelos, Michoacán, Puebla, Taxco Guerrero, Aguascalientes y Distrito Federal, entre otros.

 

Cabe destacar que en el evento habrá grandes sorpresas para todas las mamás que asistan. La cita es el próximo domingo 10 de mayo, a las 12:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño. La entrada es libre.