categoría

12 de abril del 2015

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2015.- Este sábado, con gran éxito de público y gracias a la organización de la Subdirección de Turismo de Ayuntamiento de Xalapa, se celebró una Callejoneada en la capital veracruzana, en la que participaron diversas estudiantinas y se representaron algunas de las leyendas de la ciudad.

A pesar de la lluvia, el recorrido inició en el Callejón de Jesús te Ampare, donde la Tuna Potosina de San Luis Rey interpretó, para el disfrute de xalapeños y visitantes, las canciones Mi querido capitán, Mujeres divinas y El chotís de los feos. Inmediatamente después, un grupo de cuentacuentos pasó a narrar la historia que dio el nombre a este emblemático lugar

Después de disfrutar de la interpretación de la leyenda de esta conocida vialidad capitalina, los asistentes, siguiendo las indicaciones del Colectivo de guías turísticos Macuil-Xochitlan, partieron al ritmo impuesto por los tunos hacia el mercado de San José; pasaron por la calle 5 de Febrero y doblaron hacia Aldama, hasta llegar a Landero y Coss.

En Jesús González Ortega hubo una pequeña parada para escuchar la historia tradicional del antiguo Barrio de Techacapan y de sus manantiales. A partir de este punto, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana tomó el relevo para acompañar a la gente por las calles del Centro Histórico.

El recorrido siguió hasta Alfaro y bajó por Carrillo Puerto, doblando a la derecha en Roa Bárcena, donde los cuentacuentos relataron la leyenda originaria de la época de la Colonia que dio nombre al Callejón del Diamante.

A partir de este punto, a la Tuna de la Universidad de las Américas de Puebla le tocó el turno de dirigir a los presentes hacia el Callejón del Diamante, pasando por Enríquez y atravesando el Parque Juárez, hasta llegar al Corredor Cultural Carlos Fuentes.

Durante todo el camino, el público acompañó cantando y con las palmas a las diferentes agrupaciones musicales mientras interpretaban canciones tradicionales, como La Verbena de San Cayetano, Si nos dejan, Aires Vascos, De colores, La Vikina, Cielito Lindo, La morena de mi copla, Caballo viejo o Lágrimas negras, entre otras.

El evento culminó con pequeño concierto en el escenario instado en el Corredor cultural, donde las tres estudiantinas que recorrieron los callejones de la ciudad deleitaron a los xalapeños con su música.