categoría

15 de julio del 2017

La diputada Leticia Amparano Gámez, del Partido Acción Nacional (PAN), urgió a las entidades del país a reforzar medidas normativas en establecimientos mercantiles para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La también presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas en San Lázaro consideró prioritario impulsar campañas de concientización contra el alcoholismo, a fin de proteger la integridad de los jóvenes.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, indicó que a pesar de que se cuenta con disposiciones jurídicas, como la Ley General de Salud, en algunas entidades federativas y municipios existen prácticas comerciales que promueven el exceso en la ingesta de esas bebidas.

“Algunos estados del país no han actualizado sus reglamentos en la materia, por lo que hay establecimientos que realizan promociones para alentar el consumo, a pesar de los riesgos que esto implica a la salud de los menores”, precisó la legisladora.

Por ello, propuso crear, actualizar y fortalecer las normas jurídicas para evitar que los jóvenes bajo ninguna circunstancia compren o consuman alcohol en esos lugares, por lo que se les debe solicitar identificación oficial que acredite su edad.

“Es urgente implementar acciones para prohibir que en los establecimientos mercantiles se celebren concursos o cualquier tipo de promoción que sugiera incrementar la ingesta de esos productos”, subrayó la diputada federal por el estado de Sonora.

Considera que es prioritario que las entidades federativas regulen de manera efectiva el consumo de bebidas alcohólicas en menores y a los establecimientos que no respeten las normas establecidas se les debe sancionar.

Fuente/ Notimex