categoría

17 de enero del 2018

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ocho proyectos, así como dos menciones honoríficas, en ceremonia celebrada el martes 16 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

         La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que es la segunda ocasión que se entrega este premio, el cual surge de los ahorros de la oficina de la Rectoría ─en viáticos y telefonía, entre otros─, privilegiando la investigación al interior de la institución.

“Decidimos implementarlo para dar un premio a la investigación, aquella que tenga una responsabilidad social y que contribuya a la formación de nuestros estudiantes”, agregó.

Con la convocatoria, dijo, “propiciamos una investigación comprometida, que da resultados, ofrece soluciones y atiende a los problemas regionales; en esa medida vamos a obtener un impacto global, atendiendo lo local, y nos da mucho gusto que se involucra a estudiantes”.

Asimismo, destacó la participación enorme de las facultades; “el esfuerzo está teniendo frutos importantes, particularmente en las regiones, donde las facultades están involucradas con trabajo de investigación y tenemos que seguir avanzado en este tema”.

Los proyectos ganadores fueron: “Alternativas para el manejo de la producción a través del control biológico de hongos fitopatógenos causantes del declive de árboles de mango en Actopan, Veracruz”; “Derechos humanos a favor de las niñas y mujeres indígenas hacia la construcción de igualdad de género y una cultura de paz en comunidades de la sierra de Santa Marta, Veracruz”; “Optimizar el servicio de transporte público en Xalapa, Veracruz”; “Antología de las enfermedades de corales constructores en el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”; “Técnicas de inteligencia artificial para la innovación en la educación de la ciencia del deporte y el bienestar de los atletas”; “Agua segura para todos: estrategias de acceso equitativo al agua para las comunidades locales de las sierras del estado de Veracruz”; “Interculturalidad para el estudio estructural por sismo y viento de la vivienda tradicional de mampostería de Tequila, Veracruz”; “Ciudad segura y amable para las mujeres. Diagnóstico y propuesta de solución a los espacios públicos de Xalapa, Veracruz”.

Las dos menciones honoríficas las ganaron las propuestas: “Vivir bien en los sistemas agroforestales cafetaleros del centro de Veracruz hacia la Agenda 2030” y “Empoderamiento a mujeres mexicanas de origen rural a través de la capacitación tecnológica en el marco de la Agenda 2030”.

Se recibieron 58 proyectos provenientes de 42 facultades, 13 institutos y tres centros de trabajo, detalló Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), quien señaló que el premio tiene el propósito de promover el desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel académico, así como fomentar el trabajo interdisciplinario.

La ceremonia se transmitió por el sistema de videoconferencias a las cuatro regiones universitarias y en la sede del evento estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.