categoría

05 de enero del 2015

En un año, Veracruz aumentó sus porcentajes en materia de transparencia de la información. De acuerdo con los resultados de Métrica de la Transparencia 2013-2014, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el estado se ubica entre los primeros diez lugares de la tabla nacional que mide el compromiso de sus autoridades para informar a los ciudadanos.

En el portal www.cide.edu.mx se puede acceder al documento Veracruz Resultados Métrica 2014, en el que se presentan estadísticas y calificaciones sobre la evaluación realizada a la administración estatal, sobre cumplimiento de la información pública de oficio en las páginas de internet.

Asimismo, la calidad de respuesta a través de un usuario simulado, el flujo de trabajo de los sujetos obligados y las capacidades de los órganos garantes fueron algunos de los aspectos evaluados.

Este informe muestra cómo la entidad se ubica por arriba de la media nacional en transparencia. En el rubro sujeto obligado, la Oficina del Gobernador y las secretarías de Gobierno (Segob), Finanzas y Planeación (Sefiplan), Educación de Veracruz (SEV), Salud (SS), Desarrollo Social (Sedesol) y Seguridad Pública (SSP), superan el promedio en el país.

En calificación estatal por sujeto obligado, Veracruz generó el 0.823 de promedio, despuntando sobre otros estados en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia: respuesta a solicitudes de información y actualización, así como publicación de información pública de oficio.

Durante el proceso, fueron tomados en cuenta el cumplimiento del plazo legal, la celeridad, el lenguaje claro y el mecanismo de respuesta. En este archivo, realizado en coordinación con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), se registra que la apertura del Ejecutivo se encuentra por arriba de la escala nacional, con .862 sobre .855.