categoría

10 de diciembre del 2014

En Japón se ha desarrollado un método de ahorro personal basado en un eficaz libro de cuentas. Hoy en día existen muchas alternativas en forma de apps o programas para llevar las finanzas personales orientadas al ahorro, pero es cierto que la “magia” del kakeibo reside precisamente en su formato, al ser un libro físico es más fácil interiorizarlo y no dejarlo abandonado como otra de esas apps que nos quedan instaladas en el móvil eternamente.

 

El origen del kakeibo (家計簿)

La traducción al español de Kakeibo vendría a significar “Libro de cuentas para el ahorro doméstico”. En los hogares japoneses, tradicionalmente, era la mujer quien se encargaba de todas las tareas de la casa, incluidas las finanzas domésticas. Esto era debido a que el hombre estaba demasiado ocupado trabajando como para preocuparse de estas trivialidades y la inserción laboral de la mujer no era tan alta como lo es hoy en día.

Además en Japón era bastante habitual pagar todos los gastos con dinero en efectivo ya que las tarjetas de débito o crédito no se han popularizado hasta hace poco tiempo. Para llevar todo este control de gastos e ingresos y dado el carácter meticuloso de los nipones, se desarrollo el kakeibo, un libro de cuentas orientado al ahorro.

A pesar de que el modelo de familia tradicional en Japón ha cambiado y las mujeres son más independientes, el kakeibo ha conseguido evolucionar, pasando de un método de ahorro del hogar a uno personal y es que su metodología es tan simple que se puede aplicar a ambos casos.

 

Cómo funciona el kakeibo

Este popular libro de cuentas funciona en tres pasos: Definición del mes, control de gastos y análisis de resultados.

Definición de mes

En el Kakeibo hay unas páginas dedicadas a la definición de mes que se rellenan a principio de mes, en ellas se debe apuntar todos los ingresos fijos que tenemos, es decir aquellos que tendremos seguros durante ese mes (Sueldo, rentas, extras…). También habrá que apuntar los gastos fijos (Alquiler o hipoteca, facturas de móvil, facturas de electricidad…). Con ello obtendremos nuestro primer balance de dinero disponible para ese mes.

Teniendo en cuenta estos datos, podrás establecer una meta de ahorro para ese mes, es decir, una cantidad ideal de dinero que te gustaría no gastar. También puedes establecer unas promesas para el mes que te ayuden a ahorrar, por ejemplo: “Evitaré comprar tanta ropa este mes”

Control de gastos

El control de gastos es una tara diaria que debes realizar en un momento de calma y tranquilidad. Por ejemplo, al llegar a casa por la noche, puedes sacar todos los tickets de gastos del día y completar la hoja correspondiente de tu kakeibo.

Los gastos del kakeibo suelen estar divididos por la tipología del gasto: (Alimentación, ocio, hogar…) y te permiten tener un balance total en cada una de estas categorías. Gracias a esto podrás tener un control total sobre tu dinero, sabrás en todo momento por dónde se van tus ingresos y que acciones debes tomar para evitar dichos “escapes”.

El realizar esta actividad te dará consciencia sobre tu día a día financiero y es que uno de los principales problemas para el ahorrador es no saber en que gasta el dinero. A veces el cómputo mensual de pequeños gastos diarios a los que no les prestamos importancia suponen una gran diferencia en nuestro ahorro mensual.

Análisis de resultados

Al final de cada semana y de cada mes podrás hacer fácilmente la suma de todos tus gastos por categorías, verás si has llegado a tu propósito de ahorro mensual y podrás corregir tus comportamientos de cara al mes siguiente.

¿Has conseguido ahorrar lo que te habías propuesto? Si es así: ¡felicidades!, si no es así: El mes que viene deberás esforzarte un poco más.

¿Cómo conseguir un Kakeibo en Español?

La editorial Blackie Books ha sacado una versión en Español del kakeibo a la que han llamado kakebo. Resulta fácil hacerse con un ejemplar de este libro a través de amazon o portales similares.

A continuación os dejamos el vídeo explicativo que han hecho para presentar Kakebo

 

 

Fuente modeoeficaz.com