categoría

21 de noviembre del 2022

Apicultores del municipio de Córdoba, fueron capacitados para el manejo de abejas nativas sin aguijón, con potencial productivo, organizado por Producción para Bienestar (PpB) y que forma parte del evento Meliponicultura en la Sierra de Zongolica, así lo informó la Directora de Desarrollo Económico, María del Rocío Jiménez Yunes.

Explicó que en el evento que tuvo como sede el municipio de Oxtotitla, Tequila, se les dio a conocer información sobre las diferencias en la biología y el manejo técnico de las abejas sin aguijón en comparación con las denominadas Apis molinera.

Asimismo, a los apicultores de Córdoba se les capacitó sobre la importancia ecológica y cultural de las abejas, la elaboración de trampas para capturar enjambres de meliponinos mediante botellas PET; la elaboración de alimentadores de cera así como la técnica de trasiego para reubicar a estos insectos que se encuentran de manera silvestre, en cajas de madera tecnificadas para su aprovechamiento.

Esta capacitación estuvo a cargo de, Rubén Guillerno Medina Hernandez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) - Sader.