categoría

02 de diciembre del 2022

Comparece ante el Congreso del Estado, el secretario Zenyazen Escobar García; destaca acciones e inversión para todos los niveles.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, acudió ante esta Soberanía para dar a conocer las acciones y resultados del cuarto año de trabajo a favor de estudiantes y docentes, así como los avances logrados en formación e infraestructura, con transparencia en la inversión de los recursos asignados y para beneficio de todos los niveles académicos en el estado.

A las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, inició la comparecencia, cuyo desarrollo fue coordinado por las diputadas Lourdes Juárez Lara y Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura local. 

En primer lugar, el funcionario informó que en este año se logró la basificación de casi ocho mil docentes; con la Promoción Horizontal, 940 ascendieron a un puesto de dirección o supervisión y dos mil 409 fueron beneficiados con mayor salario cumpliendo la misma función; además, se otorgaron dos mil 333 plazas definitivas y 619 temporales.

A esto agregó incrementos salariales de 3.5 por ciento en sueldos y salarios y 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivos para educación básica a enero y en media-superior a febrero e informó que el 14 de diciembre la quincena de pago ya tendrá el incremento extraordinario correspondiente y el 15 de diciembre será aplicado el retroactivo de este incremento salarial.

En un segundo rubro, abundó el Secretario, para fortalecer la formación continua del personal docente, de apoyo técnico-pedagógico y directivo, fueron ofertados 171 procesos generales y específicos en temáticas como planeación, evaluación, matemáticas, español, lengua indígena, función tutora y otros temas, con un acumulado de 248 mil 174 figuras educativas participantes.

Zenyazen Escobar destacó la realización del tercer foro estatal Propuestas desde Veracruz para la Formación de Estudiantes Normalistas, con 90 docentes y tres mil 716 estudiantes más siete asambleas de análisis de los planes y programas de estudio 2022 para educación básica, con casi tres mil figuras educativas.

Dentro del Proyecto Estatal para la Mejora de los Aprendizajes (PEMA), se realizó una estrategia de evaluación con 346 mil 410 estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de casi cuatro mil escuelas. En educación media-superior y superior, con el Programa Estatal de Oferta Educativa, mediante 10 expoferias educativas dirigidas a estudiantes, 11 mil 789 jóvenes evitarán la deserción y continuarán su trayecto formativo.

De acuerdo con el titular de la SEV, niñas, niños, adolescentes y jóvenes recibieron 772 mil 569 becas, de las cuales, el sistema estatal otorgó 61 millones 147 mil pesos a 30 mil 056 estudiantes; el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz dio 96 becas por 3 millones 772 mil pesos y se vigiló la entrega de 35 mil 888 becas por parte de las escuelas particulares, consistentes en la exención total o parcial del pago por inscripción y colegiaturas.

Al respecto, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) atendió a 64 mil 042 personas, de las que siete mil 103 lograron concluir los niveles de alfabetización, primaria o secundaria y entregó cuatro mil 238 certificados.

También, agregó el funcionario, escuelas y centros de educación básica para adultos, el Sistema de Educación a Distancia, las Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura atendieron a tres mil 490 personas y entregaron mil 736 certificados.

En tercer término, informó que el regreso presencial a clases se realizó bajo estrictos controles de salud y, a partir de enero, un millón 246 mil 593 estudiantes y 144 mil 090 trabajadores de la educación retomaron sus actividades en 17 mil 343 escuelas y se desarrollaron diversas actividades como olimpiadas y concursos de conocimientos para educación básica, media-superior y superior en los niveles estatal, nacional e internacional.

Mencionó también las actividades en materia de prevención y eliminación de todo tipo de violencia, especialmente de género, y de promoción del deporte escolar en los niveles básico y de alto rendimiento con la obtención de más de 180 medallas en encuentros nacionales y paranacionales y la asignación de becas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) a 270 deportistas y entrenadores.

A su vez, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) impulsó 30 proyectos de investigación y desarrollo con 15 millones de pesos y en la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022 favoreció a nueve mil 360 estudiantes de básica, media-superior y superior con un millón 800 mil pesos.

El titular de la SEV ponderó también los logros alcanzados por los institutos tecnológicos superiores y las universidades tecnológicas y los incentivos en materia de ciencia otorgados. A esto sumó las acciones emprendidas para que la educación en Veracruz sea igualitaria, inclusiva y de excelencia para todos, con el fin de preservar, revitalizar, promover y difundir la diversidad lingüística del estado.

Por otro lado, destacó la creación del Órgano Interno de Control para los Institutos Tecnológicos Superiores (OIC-ITUC), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el Colegio de Veracruz (Colver), con la finalidad de vigilar adecuadamente el uso de los recursos destinados a la educación superior.

En cuarto lugar, relativo a infraestructura escolar, el Secretario informó que de mil 114 planteles con daños fueron reconstruidos 176 de educación básica, con una inversión de 35 millones 200 mil pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo (Pacse).

A través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) y con el Inifed, se destinó 97 millones 957 mil 256 a la atención de 116 planteles, y con el Programa de Aseguramiento Patrimonial de la SEP, se ha gestionado el beneficio para 394 escuelas afectadas. Adicionalmente, a través del Programa Taller Castor Móvil, fueron reparados 12 mil 009 muebles de 183 escuelas y se mejoró la infraestructura hidráulica y sanitaria de 200 planteles.

A su vez, el IEEV dotó de mobiliario y equipo a 211 planteles de educación básica, media superior y superior, con una inversión total de 33 millones 042 mil 045 pesos.

Con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, este año, 383 planteles recibieron documentos de propiedad, con lo que obtuvo certeza jurídica una gran cantidad de inmuebles escolares que se ubican en ejidos y comunidades.

Por último, el Secretario de Educación de Veracruz dijo que, a través del IEEV, el gobierno estatal invirtió mil 140 millones 309 mil 676 pesos para una población de 146 mil 647 estudiantes que concurren a 440 escuelas ubicadas en 127 municipios de las zonas norte, centro y sur del estado, y en 61 obras en 26 municipios de población indígena.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda de preguntas, participaron las diputadas y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), quienes cuestionaron sobre la inversión en infraestructura en escuelas afectadas por fenómenos naturales y resultados del programa Escuela Garantizada, Escritura Garante. 

Además, acerca de las estrategias para favorecer la educación indígena y promover la apreciación cultural de pueblos originarios, beneficiados del incremento salarial, basificaciones entregadas, inversión a través del IEEV, seguimiento del caso de alumnos intoxicados en Álamo-Temapache, acciones para compensar la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, así como programas de formación y aportación de docentes veracruzanos en el diseño del marco curricular.

También, sobre beneficios de las expoferias educativas, trabajo de los Centros de Atención Inicial, criterios para evaluar a alumnos, postura de la SEV en cuanto al uso de uniforme neutro, situación actual de las tiendas escolares, estrategias para erradicar casos de violencia, acoso y discriminación por razones de género, regularización de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), incorporación de educación financiera en planes de estudio, actividades para recuperar aprendizajes sin consolidar tras la pandemia y contribución para la conformación de los libros de texto gratuitos y estrategias para su distribución.

En la segunda ronda, el titular de la SEV respondió a los cuestionamientos de las y los diputados Illya Dolores Escobar Martínez, Paul Martínez Marie y Janix Liliana Castro Muñoz (Morena) y de Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN) en relación con la atención a la población vulnerable en el marco de la inclusión social y educativa, así como la implementación de los protocolos para la identificación, prevención e intervención en casos de acoso escolar, acciones ante hechos de maltrato infantil y actos con connotación sexual en planteles educativos.

El Secretario respondió también cuestionamientos referentes a la supervisión a bibliotecas municipales, pago puntual de seguros a jubilados y de los pasivos laborales y las acciones para buscar convenios para homologar costos de titulación en instituciones públicas y privadas.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Lourdes Juárez Lara, agradeció la presencia del titular de la SEV y siendo las 15:38 horas dio por concluida la comparecencia.