categoría

18 de noviembre del 2022

Normalistas, infancias y público en general podrán disfrutar, a partir del jueves 24 de noviembre, la galería abierta Diego Rivera en el pórtico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, gracias a la iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

Con el fin de acercar la obra de Diego Rivera a la comunidad, en especial a los estudiantes normalistas y las infancias del Jardín de Niños Experimental y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal, esta exposición itinerante muestra, las reproducciones de la colección original que orgullosamente alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.

 

La estructura portable, diseñada expresamente para mostrarse en exteriores, exhibe las obras que son patrimonio de todas y todos los veracruzanos: una selección conformada por 37 piezas realizadas por el insigne artista en diferentes periodos y técnicas como óleo, pastel y carbón sobre distintos soportes.

 

La colección original requiere condiciones especiales de conservación, temperatura, iluminación, humedad y seguridad determinadas, de manera que para ponerla al alcance de nuevos públicos el IVEC desarrolló este proyecto, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

 

La curadora Brenda Caro propone como punto de partida del recorrido de la exposición la pregunta: Diego, ¿qué miras?, cuestionamiento que plantea al espectador cuatro perspectivas: mirar afuera, como una invitación a observar los paisajes que Diego pintó, tanto en Europa como en México y Veracruz.

 

Mirar adentro, que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de su esposa y de otros personajes; mirarnos, en donde nos reconocemos como mexicanos en las figuras que Rivera captó en los mercados, el campo y nuestras tradiciones; y mirar al otro, que muestra la obra que realizó durante su estancia en otros países y que aborda una realidad social distinta.

 

Este ejercicio permite conocer parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, acercando al público a sus intereses, su desarrollo artístico y su ideología. Él consideraba que el arte podía integrarse a la vida pública y junto con otros valientes artistas de su época fundó el movimiento muralista mexicano, marcando un hito en la historia del arte en México y el mundo. Así, esta galería móvil cumple con los ideales de Diego y pone el arte al alcance del público.

 

La galería abierta Diego Rivera ya ha visitado diversas escuelas y plazas públicas a lo largo de la entidad veracruzana. En esta ocasión, invitamos a conocerla en el pórtico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a partir del jueves 24 de noviembre.