categoría

10 de mayo del 2022

Se espera que Finlandia y Suecia presenten una solicitud formal para unirse a la OTAN a finales de este mes, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ambos países dicen que las acciones de Moscú han cambiado la dinámica de seguridad en Europa y las amenazas nucleares del Kremlin requieren la autodefensa colectiva que la OTAN puede proporcionar.

 

Los legisladores finlandeses están debatiendo unirse a la alianza luego de la publicación de un informe de seguridad clave a principios de este mes. Se espera una decisión en los próximos días.

 

Tuppurainen dijo que las discusiones en el parlamento sobre la presentación de una solicitud formal están muy avanzadas.

 

“Parece muy probable ahora que llamemos a la membresía en la alianza de la OTAN... Nos han dicho repetidamente que somos bienvenidos, y creemos que sí. Tenemos una gran fuerza militar en Finlandia. Nuestra fuerza de defensa es muy fuerte”.

 

Se espera que los socialdemócratas gobernantes de Suecia anuncien su decisión de solicitar la membresía en la OTAN el 15 de mayo. Ambos países están considerando presentar una oferta conjunta.

 

La OTAN ha dejado claro que Finlandia y Suecia serían bienvenidos como miembros, posiblemente en los próximos meses. “Si deciden presentar una solicitud, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y espero que el proceso avance rápidamente”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas el 28 de abril.

 

Ambas naciones nórdicas son miembros de la Unión Europea. Sus fuerzas participan regularmente en los ejercicios militares de la OTAN y son hábiles en la guerra del Ártico. Aumentarían significativamente las capacidades de la alianza en el Báltico y el norte de Europa, donde Rusia mantiene una presencia militar masiva.