categoría

28 de junio del 2022
En las próximas 24 horas se prevé se mantenga el ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo persista la probabilidad de lluvias moderadas principalmente en regiones del centro y en las cuencas del sur. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Se recomienda seguir con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.8/23.8 en Tuxpan.
26.5/14.8 en Xalapa.
33.5/23.8 en Boca del Río.
27.0/---- en Orizaba.
30.4/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.5 en Coatzacoalcos
Hoy amanece con cielo parcialmente nublado en buena parte del estado, excepto en los extremos norte y sur donde se observa cielo nublado, con algunas nubes convectivas.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente estacionario* en el norte del estado; *vaguada* sobre el noreste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el norte de Jalisco.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste; *circulación ciclónica* sobre el norte-noreste del territorio nacional, y *anticiclón* centrado sobre el oeste de Guerrero cubre el resto del país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: depresión tropical *Celia* con centro lejos y al oeste de Cabo San Lucas, BCS, se aleja de costas nacionales; *onda tropical 7* con eje sobre y al sur de Michoacán; disturbio tropical *94E* al sur del Guerrero-Oaxaca con 40% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical.
*Cuenca del Atlántico*: disturbio Potencial de Ciclón Tropical *DOS* en el Atlántico tropical, con centro a 530 km al Este de Trinidad y movimiento al oeste a 37 km/h, siendo probable que hoy sea la tormenta tropical Bonnie; disturbio *95L* centrado en el norte del Golfo de México con movimiento al suroeste y 30% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas; otro *disturbio* en desarrollo al oriente de *PTC2*.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presente en la mayor parte del país con los acumulados máximos en Sinaloa, Durango, norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, sur de Veracruz, costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura o ligeramente más alta, con los valores de la máxima más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, sectores de Jalisco, Chihuahua y Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, norte de Guerrero, costas de Oaxaca, oriente de Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. Cabe señalar que en el extremo norte de Baja California y Sonora se prevé continúe el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se prevé viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el noroeste del Golfo. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec que sería del Norte con rachas de 40 a 50 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la tarde-noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm especialmente en regiones montañosas y sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste y Este de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 33-36°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a 20 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 35 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana y tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Bruma durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias y tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente en regiones montañosas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/ en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferiores al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.