categoría

21 de noviembre del 2022

 Con el fin de impulsar la gobernanza metropolitana, planear y promover el reordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en la recuperación de este proyecto.

Fernando Morales Cruz, secretario del Ayuntamiento de Córdoba informó lo anterior y dijo que esto fue aprobado en Sesión de Cabildo en pasados meses;
“El Cabildo Cordobés sesionó y aprobó participar en el convenio de coordinación para impulsar la gobernanza Metropolitana, integrada por los municipios de Amatlán, Fortín, Yanga y Córdoba".

“El convenio se formó ante la SEDESOL y la SEDATU, con esto se activaría de nueva cuenta, la Zona Metropolitana conformada por estos municipios, de tal forma que se lleva a la conformación de una Comisión de Ordenamiento Metropolitano y un Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano como instancia de gobernanza y gestión.

Precisó que un objetivo del alcalde, Juan Martínez Flores es impulsar este convenio a nivel Metropolitano y bajo sus instrucciones se han visitado a estos municipios para trabajar en coordinación.

Los beneficios del proyecto serán un detonante para la región, ya que se consideran el paso a desnivel Córdoba – Fortín; zonas de tratamiento de aguas de ríos entre Córdoba – Fortín – Amatlán (siendo las primeras en el país de sanear sus mantos acuíferos) asimismo, entre Córdoba y Yanga se buscará reorganizar la carretera de  ambos municipios a fin de tener mejores accesos y conectividad.

Puntualizó que los titulares de las áreas de Obras Públicas de cada municipio deberán crear una agenda en común con la finalidad de tener acceso a los Fondos Metropolitanos de instancias, como Sedesol, SIOP o Conagua.