categoría

10 de junio del 2022

Con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad y desarrollo económico de la pesquería de tiburones y rayas en aguas nacionales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Manejo Pesquero de tiburones y rayas del Golfo de México y Mar Caribe.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), detalla los ámbitos biológico, ecológico, pesquero, económico, cultural y social de aplicación de la pesquería de estas especies en zonas del Golfo de México y mar Caribe mexicano.

El objetivo es garantizar la sustentabilidad y mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, contribuir a mejorar la administración de los recursos pesqueros, incrementar el conocimiento biológico, ecológico, social, cultural, tecnológico y económico de estas pesquerías y tener una sociedad interesada en el cuidado, manejo y sustentabilidad de estos recursos.

Para ello, el Plan señala cuatro componentes garantes: contar con una administración pesquera eficiente; concientizar sobre el aprovechamiento y conservación de tiburones y rayas del Golfo de México y Mar Caribe; establecer un programa de investigación continuo mediante la coordinación interinstitucional y el sector productivo y poner en marcha programas estratégicos de gestión y apoyo para mejorar la actividad pesquera.

Las especies objetivo establecidas en el texto contemplan 26 tipos de tiburón y nueve de raya, las cuales están plasmadas en la NOM-029-PESC-2006. Sin embargo, en la región del Golfo y Caribe, 95 por ciento de la captura dirigida de tiburones la aportan seis especies: Rhizoprionodon terraenovae, Carcharhinus acronotus, Sphyrna lewini, Sphyrna tiburo, Carcharhinus limbatus y Carcharhinus leucas y en la pesca dirigida a rayas, el 96 por ciento es de las especies Hypanus americanus, Aetobatus narinari, Rhinoptera bonasus y Gymnura micrura.

De acuerdo con información de las Oficinas de Pesca Estatales en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se cuenta con registro de 274 permisos vigentes para la pesca comercial de tiburones, que amparan mil 597 embarcaciones, en las que se estima trabajan aproximadamente cuatro mil 791 pescadores que dependen directamente de esta pesquería.

El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2018 señala que a nivel nacional la pesquería de tiburón (tiburón y cazón) generó en 2018 un valor de producción de 873.6 millones de pesos, mientras que el valor de rayas fue de 164.5 millones de pesos. En conjunto, la pesquería de tiburones y rayas aportó mil 38 millones de pesos.

Con base en este valor, los tiburones y rayas se posicionan en el noveno lugar nacional en la participación del valor total de la producción pesquera del país.

Asimismo, México es uno de los mayores productores de tiburones a nivel mundial, con el sexto lugar en las capturas y representa una fuente importante para el mercado de carne de tiburón que abastece a países consumidores, a través de una combinación de importaciones y producción interna.