categoría

13 de febrero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se espera tiempo nublado a mayormente nublado con lluvias ligeras y aisladas, concentrándose las más importantes en el zona sur. Nieblas y lloviznas son posibles en montañas. El viento del NORTE pierde importancia, pero aún puede alcanzar rachas de 40 a 55 km/h en las costas centro y sur, esperándose poco cambio en la temperatura máxima, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Extreme precauciones.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas y lluvias aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
22.6/14.4 en Tuxpan;
21.6/13.2 en Xalapa; 
24.2/19.6 en Boca del Río; 
21.0/15.5 en Orizaba;
26.2/21.1 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.8 en Coatzacoalcos; 1.7 en Orizaba y 1.3 en Tuxpan.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Estacionario No. 28 sobre el oeste del Golfo de México; vaguada en la Sonda de Campeche; aire fría sobre el norte, noreste, centro y este del país; Sistema frontal sobre el extremo noroeste del territorio nacional. 
En niveles altos: Flujo del suroeste sobre el país.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias en Baja California y entidades del noreste, este, sur y sureste del país, con los máximos en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La temperatura mostrará poco cambio con respecto al día anterior. El evento de NORTE en el Golfo de México seguirá perdiendo intensidad.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Mayormente nublado con lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas en regiones montañosas. Viento del NORTE con rachas de 35 a 45 km/h en la costa. Temperaturas máximas con poco cambio o ligeramente más bajas. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-25/11-14°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras aisladas y nieblas eventuales, especialmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 15 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio o ligeramente más bajas. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, con heladas ligeras en partes altas. TMáx/TMín 20-22/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del NORTE con rachas de 40 a 55 km/h, decreciendo por la noche. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 23-25/18-20°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Nieblas en Los Tuxtlas. Viento del NORTE con rachas de 45 a 55 km/h en la costa decreciendo por la noche. Temperaturas máximas con poco cambio o ligeramente más bajas. TMáx/TMín 25-28/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 1.5 m, decreciendo.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia dentro de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.