categoría

17 de septiembre del 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la supervisión de 303 kilómetros de la estación de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el cual iniciará a dar el servicio de pasaje a partir de diciembre, mientras que el de carga ya está en función.

“Imagínense lo que es tomar el tren en la antigua estación de Salina Cruz, pasar por Ixtepec, Matías Romero, Medias Aguas, llegar a Coatzacoalcos. La gente estaban muy contentas, salía de todos los pueblos a saludar, había euforia”.

Refirmó el compromiso de que en diciembre iniciará el servicio de pasaje del Tren Interoceánico, con horarios de ida y vuelta; además adelantó que pueden ser una o dos corridas diarias cuando se concluya.

“Lo que queremos es comenzar a operar para ir creando el hábito, que la gente ya sepa que hay una corrida de Salina Cruz a Coatzacoalcos a las 7 de la mañana, dejar funcionando todo el sistema”.

Durante la conferencia de esta mañana, precisó que para cumplir con su palabra de dejar en funcionamiento se están adquiriendo trenes reconstruidos EE.UU e Inglaterra, “ayer nos trasladamos en uno de esos y muy cómodos, de primera, mientras se hace la compra de los trenes nuevos”.

En el Informe presentado por la MARINA sobre los avances, el almirante Raymundo Morales expuso que para lograr el objetivo en la Línea Z se han rehabilitado 227 de 308 kilómetros, así como 82 puentes y construyeron 290 obras de drenajes; al momento avance del 90.44%.

Precisó que es la primera línea que reinicia operaciones, cuenta con 9 estaciones y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se renovaron dos paradas legendarias: Ixtepec y Medias Aguas