categoría

12 de diciembre del 2024

Esta temporada invernal es el momento ideal para descubrir los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz, que están listos para recibir a turistas nacionales e internacionales, ofreciendo una gama de experiencias basadas en su grandeza turística, cultural y natural, así como en sus atributos simbólicos, históricos y su peculiar encanto.

Inicia en Coatepec, famoso por su tradición cafetalera reconocida a nivel mundial; combina arquitectura colonial y moderna, y el agradable clima junto con la calidez de su gente te invitan a recorrer lugares como la Parroquia de San Jerónimo, el Parque Hidalgo, el Museo de las Orquídeas, el Museo del Café y disfrutar de atractivos naturales como la cascada Bola de Oro.

Viaja a Córdoba, conocida como la Cuna del Café en México. Es una joya histórica y cultural, con sus fincas cafetaleras, museos y el emblemático Centro Histórico con los Portales de Zevallos, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, son visitas obligadas.

Coscomatepec, resguardado por el Pico de Orizaba, es cuna de personajes ilustres y escenario de la Ruptura del Sitio por Nicolás Bravo en 1813. Disfruta de un pan cocido en horno de leña, explora talleres de elaboración de puros y talabartería, pero el mejor día para visitarlo es el lunes de plaza.

Naolinco, recientemente nombrado Pueblo Mágico, es famoso por la producción artesanal de calzado, textiles y arte en barro blanco, sin pasar por alto que la gastronomía es otro de sus grandes atractivos.

Orizaba, la ciudad de las aguas alegres, se distingue por sus construcciones coloniales y paisajes naturales. Visita el Palacio de Hierro, único castillo art nouveau fabricado en metal y completamente desmontable, el Cerro del Borrego, el Ojo de Agua y disfruta del teleférico con vistas impresionantes al Pico de Orizaba y al Poliforum Mier y Pesado.

Papantla, la ciudad que perfuma al mundo con sus campos de vainilla y cuna de los Voladores de Papantla, alberga tres Patrimonios Culturales de la Humanidad: la Zona Arqueológica de El Tajín, la Danza Ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas. El paisaje, la gastronomía y las tradiciones totonacas te enamorarán.

Xico, esta pintoresca localidad que conserva tradiciones muy arraigadas, sorprende con sus verdes paisajes, las imponentes cascadas, la arquitectura colonial, las haciendas cafetaleras, el mole, los canarios, pero no olvides recorrer sus calles empedradas en busca de un buen pan de huevo.

Zozocolco, la joya del Totonacapan, donde aún se perciben las profundas raíces de sus tradiciones, la lengua, la indumentaria y la gastronomía. Entre algunos de sus atractivos están la iglesia, ubicada en el Cerro de las Golondrinas, el Mirador del Curato para observar el pueblo encajado en la sierra y la Unidad de Manejo Ambiental “El Jabalí”, reserva de conservación y preservación de la vida silvestre.

Del 24 al 31 de diciembre, la comunidad conmemora el nacimiento de Jesús con diversas actividades y el Ayuntamiento complementa las festividades con actividades culturales y recreativas.

Los Pueblos Mágicos, por su riqueza histórica, cultural y simbólica, han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo como destinos turísticos únicos. El programa busca resaltar su valor mediante la promoción de la cultura, tradiciones y vida rural, mejorar la imagen urbana e impulsar la economía local y regional, contribuyendo al desarrollo de comunidades con una fuerte identidad cultural y entornos naturales destacados.