categoría

25 de junio del 2020

La visita a Washington tiene el propósito de iniciar la etapa nueva del tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina ofrecida en Texcoco, Estado de México, sostuvo que de todos los países del mundo, Estados Unidos es el que más está destinando fondos para la reactivación económica y que con eso se beneficiará el país, ya que hay 34 millones de connacionales que viven allá.

“Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación de amistad y también es una relación económica-comercial indispensable. Entonces, por eso mi viaje a Estados Unidos”, manifestó.

Acerca de los cuestionamientos y críticas por su viaje, el mandatario federal expresó que su administración tiene que decidir, actuar con criterio y hacer lo que más beneficie a México.

“Adicionalmente, quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Y voy también porque, en momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores, en particular; ordenó que se apoyara al gobierno de México, y nos están llegando esos equipos. Desde hace dos meses, tenemos un abasto permanente”, subrayó.

“Y voy también a hacerle un reconocimiento, un agradecimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, respaldando; porque están enviando fondos a sus familiares en estos momentos”, agregó.

López Obrador detalló que sólo están esperando a que responda el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ver si pueden estar juntos los representantes de los tres gobiernos.

“Si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, reiteró.

Interrogado sobre si este viaje es una apuesta arriesgada, el jefe del Ejecutivo resaltó que no va a cuestiones político-electorales, sino a una visita de Estado, que tiene que ver con el inicio del T-MEC.

“La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, expuso.

AMLO adelantó que no se reunirá con mexicanos que residen en la Unión Americana y que no viajará en avión privado, sino de línea.

“No hay todavía forma de ir directo de Ciudad de México a Washington, tengo que hacer escala, pero vamos a estar ahí. Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo”, precisó.

La fecha del viaje aún está por definirse, pero el presidente aseguró que no tardará en regresar a México.

“Tenemos trabajo, bastante, tenemos que ir porque esto es muy importante. Ir a Estados Unidos ayuda al país, repito, pero es la ceremonia y regresar para seguirnos encontrando aquí y seguir recorriendo el país, ya cuando regrese, informo ampliamente”, agregó.

Fuente/ Agencias