categoría

27 de marzo del 2020
  • La calificadora Standard & Poor’s Global Ratings anunció una baja en la nota crediticia soberana asignada a México.

Este jueves Standard & Poor’s Global Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial, bajó la nota crediticia soberana de México  de ‘BBB+’ a ‘BBB’.

La noticia es desalentadora, no obstante, muchos cibernautas se han preguntado por qué las implicaciones alrededor de esta nueva calificación son negativas.

Para entender el tema en primer lugar es importante recordar que Standard & Poor’s Global Ratings tiene una tabla de 10 calificaciones que van de la AAA (la mejor) a la D (la peor).

Por si fuera poco, en cada nivel la calificadora considera agregar los signos ‘+’ o ‘-‘para mostrar una mejor o peor posición entre las categorías.

La nueva posición otorgada a México en esa tabla es el segundo grado de inversión más bajo, aunado a eso, la perspectiva que se le dio a la calificación fue negativa.

La situación se agrava al considerar que México incluso podría ir más a la baja en un periodo de 12 a 24 meses, esto en caso de que haya una ejecución de políticas financieras irregulares o no efectivas.

El ‘BBB’ de México afecta la confianza de capitales extranjeros para invertir en el país debido a la mayor presencia de volatilidad en el mercado nacional; además, se afecta el crecimiento económico y se refleja un menor potencial para cumplir compromisos de deuda externa.

“Hay parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación”, refirió el organismo en su comunicado.

Hasta el momento el peso mexicano ya ha resentido los efectos de la nueva calificación que Standard & Poor’s Global Ratings otorgó a nuestra nación, misma que podría llevar a perder el grado de inversión en caso de que no se tomen las medidas necesarias.