La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó este jueves el segundo caso importado de coronavirus en el estado. Se trata de una mujer de 64 años.
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que previamente la presencia del virus en esta persona ya estaba en calidad de sospechoso, y que actualmente la mujer se encuentra aislada en su domicilio.
“Su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución”, destaca el escrito.
El texto también señala que ya tienen identificado a su círculo cercano de contactos y, de acuerdo con el protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
Las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a participar de manera activa para contener la enfermedad, por lo que urgieron a atender las medidas preventivas y acudir al médico en caso de presentar síntomas repentinos de enfermedad respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria.
Apenas el miércoles, el estado informó sobre el primer caso, un hombre de 43 años años dio positivo en pruebas de coronavirus. Se trata de un residente en España que viajó a México vía Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares.
El paciente se encuentra aislado en su domicilio, donde no habitan niños. Su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.
Además, ya se ha identificado a su círculo cercano de personas (que se limita a sus padres).