En el décimo mes de la Estrategia Estatal contra el coronavirus y el primero del 2021, el Comité Técnico de Salud acordó en reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez las siguientes medidas en el marco del Día de Reyes:
● Con la atribución de las autoridades municipales debe regularse la venta de juguetes exigiendo el uso de cubrebocas, permitir sólo la entrada a una persona a las tiendas o puestos, prohibir el acceso a niños en horario nocturno, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y hacer respetar la sana distancia.
● No hacer fiesta por el Día de Reyes y en centros de trabajo u oficinas de gobierno evitar los convivios (partir la rosca); que éstos sean exclusivamente en familia.
De igual manera, fueron valoradas las medidas preventivas encaminadas a disminuir la velocidad de los contagios y mantener o reducir la ocupación hospitalaria. La Secretaría de Salud tiene la capacidad, pero el Gobierno del Estado no se arriesgará a un rebrote y volver a medidas más drásticas.
El 11 de enero nuevamente sesionará el Comité, a fin de determinar protocolos adicionales con base en el Semáforo estatal y la ocupación hospitalaria. No son tiempos de fiesta, por eso en Catemaco quedó clausurado el lugar donde habría un baile popular; a quien lo autorizó ya se le han fincado responsabilidades.