categoría

16 de agosto del 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, invitan a compañías, grupos, colectivos teatrales y personas creadoras escénicas a participar en la convocatoria para integrar la Programación de Teatro para Adultos, y la de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes para el periodo 2022-2023, en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB) y el Teatro Isabela Corona.

Esta convocatoria, que estará abierta del 15 de agosto al 19 de septiembre, se compone de siete modelos de participación que tienen el objetivo de crear amplia sinergia creativa, además de invitar a la renovación e innovación del lenguaje escénico y la reflexión crítica, así como al desarrollo del quehacer teatral.

Los modelos de participación son: Producción y coproducción, Extensión de temporada, Sede Inbal, Dirección joven y Desarrollo académico. Además, la Coordinación Nacional de Teatro propone, a partir de este año, la inclusión de dos nuevas formas de participación: Residencias de compañías estables y Otras latitudes, con el objetivo de albergar a las agrupaciones y proyectos interesados y así fortalecer los puentes de comunicación y colaboración con la comunidad artística.

Asimismo, se han establecido mecanismos transparentes para la selección de proyectos teatrales y actividades académicas para ser programados dentro de los espacios del CCB: Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, Teatro El Granero Xavier Rojas, Sala Xavier Villaurrutia, Plaza Ángel Salas y salones de ensayos para las actividades académicas, así como el Teatro Isabela Corona.

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Teatro propone a las compañías que, a partir de este año, se pueda realizar al menos una función con interpretación de Lengua de Señas Mexicano (LSM) en cada una de las temporadas programadas y en todas sus modalidades de participación.

Los postulantes, tanto de propuestas de teatro para adultos como para niñas, niños y jóvenes, podrán inscribir sus proyectos en cualquiera de los ciclos especiales que funcionan como ejes directivos y tienen el fin de conformar una programación que dé cabida a la diversidad de vertientes y estilos de la creación teatral.

Todos los proyectos deberán reconocer ampliamente la diversidad de públicos, así como la equidad y la inclusión, y provocar con sus narrativas una mirada crítica a partir de las realidades que se viven actualmente.

Las propuestas artísticas deberán ser acordes a las líneas curatoriales y posibilidades técnicas y estructurales de los recintos del CCB. Es por ello que las y los postulantes deberán especificar y justificar el espacio requerido para el proyecto. El Consejo Asesor de Programación (CAP) se reserva la posibilidad de asignar el recinto con base en las características de los trabajos seleccionados, en concordancia con los perfiles de los teatros.

Solo se recibirán los proyectos a través de la plataforma digital teatro.inba.gob.mx, que estará habilitada hasta el 19 de septiembre de 2022. No se recibirán propuestas por correo electrónico ni por mensajería. Los resultados se darán a conocer el 7 de noviembre del mismo año, en la página antes mencionada.