categoría

02 de mayo del 2022

Reportan que alrededor de 5,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde que Rusia invadió el país a fines de febrero, según Naciones Unidas, y más de 3 millones de ellos se dirigieron a Polonia. Rumania ocupa el segundo lugar con más de 800.000.

 

Este lunes, los esfuerzos para evacuar a más civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol chocaron con algunos retrasos, mientras cientos de personas continuaban atrapadas en la siderúrgica Azovstal, el último reducto de la resistencia al asedio de Rusia.

 

La agencia Reuters, informó que no estaba claro qué estaba causando el estancamiento de la caravana de vehículos.

 

Ayer domingo, funcionarios ucranianos dijeron que esperaban que más civiles pudieran evacuar de Mariúpol y el propio presidente Volodymyr Zelenskyy informó en un video que 100 lograron salir durante el día.

 

Las evacuaciones del domingo estuvieron a cargo de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

 

Con las tropas rusas ocupando el resto de Mariúpol, cientos de civiles y unos 2.000 soldados ucranianos se refugiaron en la siderúrgica, y múltiples intentos anteriores de evacuar a los civiles del sitio fracasaron cuando Ucrania acusó a Rusia de bombardear las rutas de evacuación.

 

Se calcula que miles de personas han muerto y los que aún están atrapados en los bunkers y los refugios del complejo se están quedando sin agua, alimentos y medicinas.