categoría

29 de noviembre del 2023

 El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez confía en la labor de las fiscalías estatal y federal para resolver los casos que han afectado profundamente a un sector tan relevante para la sociedad como el de los periodistas, e impulsa la búsqueda de justicia tan anhelada para las víctimas.

La FGR informó este martes que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, obtuvo auto de formal prisión en contra de José Luis “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio de un periodista en el sur del estado de Veracruz.

Se trata del segundo detenido por la FGR en el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, conocido como “Goyo” entre el gremio de Coatzacoalcos, secuestrado y asesinado en febrero de 2014. El primero fue Josué “C”, aprehendido en agosto de 2023.

“En el presente caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima”, señaló el organismo mediante un comunicado (https://tinyurl.com/mpkuc7xm).

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Permanecerá en prisión preventiva durante el proceso penal en curso. En consecuencia, el Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.

En un contexto social de violencia, como el que se vivió en sexenios pasados, Veracruz registró un elevado número de agresiones contra periodistas. El periodo más letal para la prensa fue durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), con 18 asesinatos de periodistas.