categoría

25 de noviembre del 2019

*Resumen*: Este lunes se prevé probabilidad baja de precipitaciones, aumento de la temperatura máxima y viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 40 km/h, estas últimas en la norte. Ambiente fresco a templado persistirá por la noche y madrugada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado bajo y nieblas en la zona norte y extremo sur, despejado a medio nublado en el resto de la entidad.
25.8/18.6 en Tuxpan;
20.5/12.0 en Xalapa;
29.0/18.8 en Boca del Río;
24.9/12.4 en Orizaba;
29.0/19.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguadas* con ejes sobre el Golfo de California y desde el noroeste hasta el centro del país; *Frente No. 17* disipándose sobre el suroeste del Golfo de México; *alta presión * sobre el noroeste, norte y noreste del Golfo de México.
*En niveles altos*: Flujo zonal sobre la mayor parte del país; *corriente en chorro* sobre el noroeste, norte y noreste de la república mexicana.
Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este lunes se observan condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes entre los límites de Sonora y Chihuahua (zona serrana), precipitaciones ligeras a ocasionalmente moderadas en Baja California y algunos sectores de las entidades del occidente, en el resto del país se prevé probabilidad baja de lluvias. No se descarten nevadas en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Se prevé descenso de temperatura en entidades del noroeste y noreste del país y ambiente caluroso especialmente en costas de los estados desde Colima hasta Chiapas y Península de Yucatán, relativamente caluroso en estado del noreste y este, y fresco a templado en áreas montañosas del centro del país. Heladas son probables al amanecer en lo más alto de las sierras y algunas zonas del norte de México. El viento dominante en el Golfo de México y noroeste del Caribe será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h principalmente en el noroeste del golfo, costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, mientras que en las costas del norte del Pacífico mexicano será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, en el resto será variable de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disipación de nublados y nieblas esta mañana, dominando cielo parcialmente nublado, probabilidad baja de precipitaciones, previéndose nieblas y lloviznas aisladas por la noche a madrugada. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. La temperatura máxima aumenta. Tmáx./Tmín. 29-32°C/18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 24- 27/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disipación de las nieblas y neblinas, mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados por la noche y principalmente hacia la madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas/neblinas por la madrugada primeras horas de la mañana. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. TMáx/Tmín. 30-33/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para precipitaciones; no obstante, son probables nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche y madrugada. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h. TMáx/TMín 28-31/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican que *NOVIEMBRE 2019* concluya con lluvia acumulada y temperatura media por debajo de lo normal.