Este jueves, los cuatro días de celebraciones en honor de los 70 años en el trono de la reina Isabel II comenzaron con una muestra de tradiciones militares británicas, desde los días de caballos y cañones a la era de los jets.
Las celebraciones oficiales del Jubileo de Platino arrancaban con el Desfile del Estandarte, una marcha militar anual que conmemora el cumpleaños oficial del soberano desde 1760. Se esperaba que la reina apareciera al final del desfile con los miembros con tareas oficiales de su familia en el balcón del Palacio de Buckingham, cuando 70 aeronaves sobrevolarían el lugar.
El jubileo se celebraba con un fin de semana de cuatro días. Los festejos incluían una misa de acción de gracias el viernes en la catedral de San Pablo de Londres, un concierto el sábado en el Palacio de Buckingham y un desfile el domingo por la tarde con miles de artistas reunidos de escuelas y grupos comunitarios de todo el país.
Se esperaba que organizaciones vecinales y particulares celebraran miles de fiestas callejeras en todo el país, una tradición iniciada con la coronación de la reina en 1953.
Isabel, de 96 años, es la monarca británica que más tiempo ha reinado y la primera en alcanzar el hito de siete décadas en el trono. El jubileo da a mucha gente -incluso a los que ven la monarquía con indiferencia- la ocasión de reflexionar sobre el estado de la nación y los enormes cambios producidos durante su reinado.