categoría

21 de junio del 2022

l Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, continúa con la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas que durante junio presentará tres cortometrajes mexicanos los jueves 23 y 30, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Atarazanas.

Dichas producciones serán exhibidas una tras otra en ambos días, iniciando con el cortodocumental Piedra, realizado por el director otomí Salvador Martínez Chacruna y filmado en San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, que narra en ese idioma el silencio de las profundidades de la tierra, donde un grupo de canteros encuentra el secreto de la felicidad y una insólita cura para los males del corazón.

Después toca el turno de Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo), cortometraje de la cineasta oaxaqueña Itandehui Jansen realizado en diferentes localidades de Oaxaca, que muestra a un niño de origen mixteco que imagina el futuro mientras escucha los sonidos de una caracola.

Al mismo tiempo, un hombre relata su pasado recordando el sonido de los pájaros y la visión de las luciérnagas, que actualmente han desaparecido de su comunidad. De esta manera, la cinta invita a las audiencias a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del paisaje natural y la biodiversidad.

El programa concluye con Vayijeletik - Animales Protectores, producción del mexicano Humberto Gómez. Grabado en San Andrés Larráinzar, Chiapas, el filme habla sobre los espíritus animales que protegen y guían la vida del pueblo tsotsil, conocidos en su lengua natal como vayijel.

El IVEC invita a disfrutar estas obras en el recinto Atarazanas, ubicado en la calle Julio S. Montero en el Centro Histórico de Veracruz. La admisión es libre y con cupo limitado. Conoce la programación en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx.