categoría

03 de marzo del 2020

Desde el 02  hasta el 27 de marzo, el Inegi realiza en todo el país el Censo de población y vivienda 2020, este ejercicio es cara a cara y el cuestionario básico tiene 38 preguntas.

Alrededor de 151 mil entrevistadores acreditados recorrerán 45 millones de viviendas y 6 millones se inmuebles como asilos, cárceles y puntos donde viven personas en situación de calle.

Una parte del cuestionamiento es sobre las características de la vivienda, algunas de las interrogantes son:

  • ¿Cuántos cuartos tiene en total la casa?
  • ¿Hay luz eléctrica?
  • ¿El agua que usan en esta vivienda proviene del servicio público, la traen de pipa o viene de algún pozo?,
  • ¿Tienen línea telefónica fija?…

También consultan sobre los residentes de la vivienda, solicitan los nombres y nivel de estudios.

Entre las preguntas que harán en este apartado están:

  • ¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones usted se considera afromexicano, negro o afrodescendiente?,
  • ¿Habla usted algún dialecto o lengua indígena?
  • ¿Hace cinco años dónde vivía?
  • ¿Cuál es su situación laboral?…

La entrevista tiene una duración aproximada de entre 12 y 13 minutos, la información que se proporciona es estrictamente confidencial.

Para prevenir la propagación del virus covid 19 el entrevistador no debe saludar de mano.

Nueva mecánica en el Censo 2020

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, recalcó en una entrevista en Despierta que el Censo 2020 tendrá mecánicas totalmente diferente, la primera es que antes de iniciar el cuestionario, se colocará la calcomanía con un código QR con el cual se dará seguimiento; en años pasados se colocaba al finalizar.

Otra de las nuevas mecánicas es que para evitar la desconfianza, es que desde algún dispositivo móvil o desde un ordenador en la página www.censo2020.mx con el nombre de pila del encuestador y el número que tenga en la credencial podrás identificarlo en este portal web.