categoría

08 de julio del 2020
  • Se descarta robo en homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid
  • Un menor de 15 años, autor del crimen de la pequeña Reyna Isabel

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns expresó su coincidencia con la postura de las rectoras de las Universidades públicas y privadas de detener la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones hacia las mujeres, y de igual forma coincidió en su petición para fortalecer las instituciones que investigan la desaparición forzada y la violencia, así como aquellas que procuran justicia.

“Resulta prioritario unir esfuerzos desde todos los ámbitos de gobierno, instituciones, organismos autónomos y sociedad en general, para fortalecer los valores en los jóvenes y en la familia, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro entorno familiar. No tengo duda que ello ayudará a disminuir este tipo de delitos en donde las mujeres son las principales víctimas”, expresó.

Dijo que como Fiscal General del Estado, le conmueve profundamente cualquier agresión a una mujer, “sobre todo como mujer que soy, por el compromiso que tengo con mi género, de rechazar, impedir y condenar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y aportar la parte que nos corresponde, desde la procuración de justicia, para construir una sociedad donde todas y todos podamos convivir con seguridad y paz”, refirió.

Sobre el caso del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrido el pasado 29 de junio en el interior de su domicilio, indicó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento, se iniciaron las investigaciones con la misma seriedad, diligencia y profesionalismo de todos los casos, así como con la contundencia y decisión de dar con los responsables materiales e intelectuales de estos actos reprobables.

A la fecha, de las líneas de investigación que se iniciaron, el robo ha sido descartado y de la línea que se sigue, que no tuvo que ver con su actividad profesional como rectora, hay avances significativos que pronto nos permitirán judicializar el caso.

“También es oportuno comentar la lamentable muerte de la pequeña Reyna Isabel, hechos ocurridos en el municipio de Naolinco el pasado fin de semana. El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan solo 15 años, quien ya se encuentra detenido”, agregó.

Y dejó en claro que como Fiscal General del Estado, la sociedad puede tener la garantía y certeza que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor.

“Fiscales, policías ministeriales, peritos y demás servidoras y servidores de la Fiscalía General a mi cargo, tienen la obligación fundamental e inexcusable de llegar hasta las últimas consecuencias para desentrañarlos y encontrar a quienes resulten responsables y hacer que paguen por sus actos deplorables” añadió.