categoría

03 de junio del 2022

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó una reunión de evaluación de las estrategias de control migratorio que se llevan a cabo en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

Dichas acciones buscan fortalecer las tareas de comunicación y coordinación interinstitucionales, a fin de cumplir con el mandato de ley sobre una migración segura, ordenada, regular, con visión humanista, pleno respeto, salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano en un contexto de movilidad.

 

Para el INM, Oaxaca es punto clave ya que confluyen los estados mencionados, los cuales son paso obligado de quienes vienen de Centro y Sudamérica y buscan llegar a la frontera norte de México; también, por la presencia de las organizaciones y redes criminales responsables del tráfico y trata de personas migrantes.

 

Durante el encuentro se dio a conocer que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2022 se identificaron 78 mil 915 personas migrantes de diferentes nacionalidades en condición de estancia irregular en estas cuatro entidades, lo que representa 522 localizados por día en el periodo mencionado.

 

Participaron en el encuentro los titulares de las oficinas de representación del INM de dichas entidades, así como distintos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

 

Con estas acciones, el INM refrenda el compromiso por una migración segura ordenada, regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad, con especial atención a quienes conforman los grupos vulnerables.