categoría

02 de marzo del 2020

El número de casos positivos de coronavirus se mantiene en cinco, pero el de sospechosos de portar el Covid-19 aumentó de ocho a 11 en tan solo 24 horas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que los casos se ubican en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en la Ciudad de México; y en el Estado de México se detectó uno más, pero está “asintomático”.

Explicó que los cinco ciudadanos que dieron positivo han presentado síntomas leves, pero que se les mantiene en aislamiento.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que, ya que llegó el virus a México, ahora lo que se persigue es que no se propague, por lo que además de aislar a quienes dieron positivo, se ha estado identificando a las personas con las que tuvieron cercanía.

Puso como ejemplo, la joven de 20 años que el sábado fue identificada por el gobierno de Coahuila como portadora de coronavirus, quien informó que el viaje al norte de Italia lo compartió con una compañera de 18 años, que este domingo fue diagnosticada por el gobierno de Chiapas con Covid-19.

El subsecretario comentó que las cinco personas que hasta ahora se reportan con coronavirus han demostrado disposición para estar aislados a fin de evitar que se propague la cepa identificada en la ciudad asiática de Wuhuan.

“Lo que se busca es que circule el virus, detectando casos, atendiendo a personas que estén en riesgo de contagiarse”, comentó el funcionario.

Recordó que entre la pandemia de Influenza H1N1, hoy no hay emergencia sanitaria en México y ello responde a que hoy sí se sabe cómo se comporta el coronavirus, la velocidad a la que se propaga y la proporción de personas que pudieran perder la vida por el Covid-19.

Hasta ahora a nivel mundial, se reportan 87,137 casos de coronavirus en 65 países con una letalidad de 1.4%; en México hasta ahora van cinco casos importados de Covid-19.