categoría

14 de mayo del 2022

Xalapa, Ver., a 14 de mayo de 2022. - El secretario de Educación de Veracruz externó un fraternal saludo a la comunidad cubana al acudir con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se realizó en esta ciudad capital.

En entrevista, el funcionario precisó que hay una gran historia entre el estado y la isla, en favor de la Revolución democrática cubana; además que el gobierno de la Cuarta Transformación comparte ideales de lucha como la justicia social, el respeto a la soberanía y el amor a la patria.

Precisó que en materia educativa Cuba es un ejemplo a seguir, por lo que fue un gusto participar hace unos años en un Congreso Pedagógico en el que Veracruz tuvo presencia con docentes del Programas Matemáticas Para Todos, el cual actualmente está siendo evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) para ser replicado nacional y/o internacionalmente.

Durante su discurso de bienvenida, Escobar García manifestó el respeto gubernamental ante las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En este sentido, ante importantes representantes de organizaciones, delegados del Movimiento y diplomáticos como los embajadores Marcos Rodríguez Costa, de la República de Cuba; Francisco Javier Arias Cárdenas, de la República Bolivariana de Venezuela; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, de la Nicaragua Sandinista; José Crespo Fernández, del Estado Plurinacional de Bolivia, y Mojtar Leboihi Emboiric, de la República Árabe Saharaui Democrática, destacó la importancia de la unión entre las personas para lograr objetivos comunes.

Así confió en que este espacio, que tendrá actividades durante dos días, permitirá compartir conocimientos, obras artísticas y perspectivas ante la situación actual de la política en contra de la Revolución cubana.

Finalmente, indicó que en materia educativa se tienen importantes retos, pero se cuenta con docentes que se distinguen por luchar en favor de la educación y sus derechos.

"Los logros que se han obtenido en las diversas luchas que nos unen nos han dejado enseñanzas que enriquecen la relación entre las naciones, a la vez que han creado un legado que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de mantener y ampliar", concluyó.