categoría

23 de junio del 2022
En las próximas 24 horas se espera disminuya la magnitud de las precipitaciones en el estado concentrándose las más importantes en regiones montañosas del centro y zona sur. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente con respecto al día anterior. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Se desactiva la *Alerta Gris* y se emite un *Aviso Especial* con la finalidad de que se continúe con las precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones de tipo pluvial, vigilar ríos y arroyos de respuesta lenta y rápida, así como ante zonas vulnerables a probables deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.6/21.2 en Tuxpan.
22.3/12.6 en Xalapa.
29.0/23.0 en Boca del Río.
23.2/14.5 en Orizaba.
30.4/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 11.7 en Orizaba, 10.9 en Xalapa, 4.2 en Tuxpan, 1.8 en Boca del Río e inapreciable en Coatzacoalcos
Hoy amanece con cielo despejado a parcialmente nublado en buena parte del estado.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el norte de Michoacán: *onda tropical 6* con eje sobre y al sur del centro del país; *dorsal sobre el noreste y sureste de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado al suroeste de Baja California Sur, extiende una dorsal hasta el norte del país; circulación de la *baja TUTT*, centrada sobre el noroeste de San Luis Potosí, cubre parte del norte, oeste y centro del territorio nacional; *dorsal* sobre el sur, noreste y este de México; *vaguada sobre el sureste.
*Sistemas Tropicales*
Pacífico Este: tormenta tropical *Celia* con centro lejos y al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, se aleja de costas nacionales; *vaguada monzónica* muy cerca de costas del sur del país.
Cuenca del Atlántico: *onda tropical* con eje al sur del oeste de Cuba.
Para mayor información consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas disminuya y se concentre en entidades del noroeste, oeste, sur, centro, este y sureste, con los acumulados máximos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sureste del Estado de México, norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Campeche. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima o ligeramente inferiores, con los valores de la máxima más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, sectores de Chihuahua y Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en entidades del norte y centro del país, así como en montañas del sur. Cabe señalar que en Sonora se prevé calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se prevé viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la Sonda y estado de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h desde Baja California hasta Nayarit, del Este y Sureste con rachas de 55 a 70 km/h o mayores desde Jalisco hasta Guerrero, y del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lluvias principalmente en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 31-33°C en costa. Tmín. 21-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche y hacia la madrugada-mañana con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferiores al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.