categoría

20 de junio del 2022
En las próximas 24 horas continuarán las condiciones para tormentas y lluvias fuertes, los acumulados más altos pueden registrarse del centro al sur del estado. El ambiente se mantiene templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 60 km/h y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda consultar *Alerta Gris* por temporal lluvioso y sistemas tropicales, tomar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones de tipo pluvial, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.0/---- en Tuxpan.
19.9/14.0 en Xalapa.
27.6/22.2 en Boca del Río.
21.6/13.7 en Orizaba.
28.0/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.9 en Coatzacoalcos, 17.5 en Boca del Río, 6.1 en Orizaba, 1.5 en Xalapa
Hoy amanece con cielo nublado sobre la mayor parte del estado.
*Sistemas Actuales*
En superficie: amplia *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta Chiapas; amplia *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el noreste del país.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del país; *anticiclón* centrado sobre Durango; *circulación ciclónica* centrada sobre Coahuila; amplio *anticiclón* centrado sobre Veracruz.
*Sistemas Tropicales*
Pacífico Este: Depresión tropical *Blas* alejándose del país; depresión tropical *Celia* centrada sobre el Golfo de Tehuantepec y movimiento al oeste.
Cuenca del Atlántico: *onda tropical 6* con eje sobre y al sur de Quintana Roo.
Para mayor información consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvias y tormentas se concentre en la Sierra Madre Occidental, entidades del oeste, sur, centro, este y sureste, con los acumulados máximos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, oeste de Chihuahua, oeste de Jalisco, Michoacán, sur de Guerrero, sureste del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé poco cambio de temperatura con los valores de la temperatura máxima más altos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, sectores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, centro de Michoacán, norte de Guerrero y sureste de Puebla. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en entidades del noroeste, norte y centro del país, así como en montañas del sur. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se prevé viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el centro-sur de Veracruz, Sonda y estado de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h desde Baja California hasta Guerrero, continuando el Norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 50 a 65 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias esta mañana y nuevamente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 32-34°C en costa. Tmín. 20-23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas eventuales con las máximas de esta noche a mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm siendo probables del orden o mayores de 70 mm. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 28-31 °C en llanura, y de 27-30°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm en la cuenca del Papaloapan y de 50 a 70 mm en la del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada iguales o ligeramente mayores al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.