categoría

10 de enero del 2020

*Los ciudadanos no dejarán de recibir atención
*Veracruz será de los primeros estados en recibir apoyo por convenios con la federación

Los regímenes neoliberales usaron al Seguro Popular como fachada para modificar indicadores que medían la pobreza a través del acceso a los servicios de salud; además, el derecho universal a la salud establecido en la constitución era letra muerta en los hechos, lo que ahora sí se cumple con el INSABI, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Destacó que el INSABI sustituye al Seguro Popular y su propósito es atender a nueve millones de personas que no son derechohabientes formales, y aseguró que aquellos que ya tienen derecho no pierden esa condición en la atención que reciben a través de los hospitales, centros de salud y clínicas que pertenecen a IMSS-Bienestar.

Lo que se ha hecho con el proyecto del INSABI, manifestó Huerta, es ampliar la capacidad de respuesta del Sector Salud al contratar médicos, enfermeras y ampliando los turnos de operaciones y atención los fines de semana y en horarios nocturnos.

Todo lo anterior se ha logrado, enfatizó el Delegado, con la cooperación de los estados a través de convenios con la federación para iniciar el rescate de los sistemas de salud estatales. Veracruz, al ser de los primeros estados en firmar el convenio, recibirá con anticipación apoyos por parte de la federación para fortalecer su red de hospitales y clínicas.

Finalmente, el Delegado declaró que como parte del combate a la corrupción se ha trabajado para aumentar la capacidad de compra de medicamentos y agregó que tan solo en la última adquisición de medicinas hubo un ahorro de cerca de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, manifestó que existe el problema de que los corruptos y las trasnacionales que se beneficiaban con la compra de medicamentos han intentado boicotear las convocatorias de compras, logrando detener momentáneamente en algunos casos la adquisición de medicamentos, caso de los que se utilizan para personas afectadas con cáncer.

Línea de atención ciudadana:
Tel: (228) 8125252 Ext. 42835, 42825, 42828 y 42861.