categoría

28 de junio del 2022

 Directamente con los beneficiarios y no a través de organismos auxiliares que no dan certeza sobre el destino de los recursos, es como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha invertido alrededor de 10 millones de pesos este 2022 para acciones en materia de sanidad. 

Así lo explicó el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, quien comentó que dicho monto se utiliza en cinco laboratorios móviles diagnósticos dirigidos al sector pecuario y agricultor. 

El subsecretario indicó que este año se destinan 20 millones de pesos en ganadería y 5 en pesca, en atención directa a las solicitudes de los productores y los municipios. Añadió que no se considera agricultura, porque ya los recursos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) priorizan ese rubro.

En relación con el acuerdo de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, firmado entre el gobierno de Veracruz y el SENASICA el 26 de abril de 2019, aclaró que sirve únicamente para establecer el trabajo coordinado entre ambos.

Aunque el convenio fija recursos a los comités de fomento y protección pecuaria, pesca y agricultura que ocupa el SENASICA en cada entidad, las entidades federativas no están obligadas a aportar una cifra.

“Anteriormente, sumábamos los esfuerzos y el Gobierno del Estado metía recursos para que se hiciera más grande la bolsa. Pero, como no hay certeza ni transparencia por parte de estos organismos auxiliares, nosotros ya no lo hacemos a través de ellos”, manifestó.

Señaló que estas comisiones no rinden cuentas, pues trabajan sin un padrón de beneficiarios y cobran servicios que deberían ser gratuitos, sin reportar el destino de ese dinero. “Coadyuvamos para que en materia de sanidad se fortalezca el campo veracruzano directamente donde se requiera”, dijo.