categoría

02 de julio del 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará virtualmente todos los viernes de julio, a las 13:00 horas, la serie de videoclips Álbum de lo permanente de Estrella Carmona, exposición actualmente en físico en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural. Y que ahora podrá admirarse en línea por Facebook: @ExConventoBetlehemita y Twitter: @Exc_Betlehemita.

La finalidad es promover la obra de una de las mujeres veracruzanas más reconocidas en el ámbito de la plástica nacional e internacional. Al respecto, la serie de videos cuenta con los comentarios de Nancy Torres Castañeda, historiadora de arte y curadora de la exposición.

Estrella Carmona gustaba mucho de la ciencia ficción, sobresalen también sus conocimientos en Filosofía, con influencia de pensadores como Descartes, Kierkegaard, Nietzsche, Spinoza y Schopenhauer en su discurso plástico. Destaca, además, la pasión por la pintura, fuerza gestual y postura ética frente al arte, además de su pesimismo crítico y temática bélica.

Concibió la pintura como “un modo de acceder al conocimiento”, coincidiendo con Leonardo DaVinci en afirmar que “el arte es una cosa mental”. Junto a Manuela Generali, Gustavo Monroy, Roberto Parodi, Luciano Spano, Roberto Turnbull, Boris Viskin, y otros, perteneció a una generación de artistas que no se interesaron en el neomexicanismo y exploraron otras vías.

Puede consultarse la programación completa en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx o visitar las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.