categoría

25 de junio del 2020

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir), un medicamento antiviral de Gilead Sciences, para tratar a pacientes con Covid-19 que se encuentren en estado grave.

Hasta ahora, la medida se limita a adultos y adolescentes a partir de los 12 años con cuadros de neumonía que requieran oxígeno suplementario.

La autorización definitiva para este uso del remdesivir depende aún de la decisión de la Comisión Europea, que se pronunciará al respecto la siguiente semana.

La EMA detalla que la recomendación emitida este jueves se basa principalmente en los datos obtenidos en el estudio NIAID-ACTT-1 realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés) y publicados el pasado 29 de abril de 2020.

En aquel entonces, el estudio evaluó la efectividad de aplicar el fármaco durante 10 días a más de mil pacientes hospitalizados por Covid-19. A su vez, se comparó su efectividad con un placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

“En general, el estudio mostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de aproximadamente 11 días, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada: el tiempo de recuperación fue de 5 días tanto para el grupo remdesivir como para el grupo placebo”, señaló la EMA.

Agregó que para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90% de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

La agencia destacó que la rapidez de la aprobación se debe a que desde el pasado 30 de abril, puso en marcha un análisis sobre el uso de ese antiviral para el tratamiento específico de la Covid-19.

El diario español El País destaca que en Europa no se había aprobado todavía ningún fármaco específico para tratar el Covid-19, aunque los profesionales sanitarios empleaban para tratar la dolencia infecciosa un arsenal de medicamentos que tenían otras indicaciones, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes.

Fuente/ Agencias