categoría

05 de junio del 2022

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) buscan equilibrar la técnica y práctica a fin de fortalecer la integración social en los municipios marginados del país, durante la 35ª Muestra Estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La parte técnica y práctica son dos universos distintos, la materia urbana es un ámbito social, por eso buscamos atender todos esos desafíos; porque no existe un proyecto ideal sino soluciones integrales”, subrayó el funcionario al dialogar con las y los estudiantes de arquitectura.

En el Teatro Estefania Chávez Barragán, Meyer Falcón comentó que se han fortalecido los alcances de la arquitectura social a través de la construcción de 850 obras en más de 120 municipios, e intervenido 5.7 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de 300 zócalos de la Ciudad de México. Los proyectos de mejoramiento urbano han generado cerca de 350 mil empleos.

“La Sedatu busca mejorar el bienestar de las familias en colonias marginadas a través de intervenciones integrales en el espacio público, viviendas y escrituración de la propiedad, por lo que a la fecha se han beneficiado cerca de 192 mil familias con apoyos directos para la construcción, mejoramiento o ampliación de sus hogares y se han entregado alrededor de 30 mil escrituras para dar certeza jurídica a la población”, detalló el funcionario.

/cms/uploads/image/file/724708/7d5d69b0-ff85-43ec-a547-3ac1df934783.jpg

Destacó la importancia del trabajo del análisis geoespacial, la participación comunitaria y el trabajo de campo en los trabajos realizados e hizo énfasis en las consultas a la población sobre cuáles son sus necesidades, pues a pesar de la coordinación con autoridades estatales y municipales, son las personas quienes mejor pueden expresarlas.

En su mensaje, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, destacó la colaboración de la Facultad de Arquitectura en 156 proyectos del PMU, en la que participaron 160 profesores y 650 estudiantes.

“Los trabajos de la Sedatu van a marcar época, desde los años 50 no se había hecho algo así en nuestro país, una arquitectura social muy importante y hay que celebrar lo que se hace a través del PMU”, expresó el catedrático.

En este encuentro también estuvo presente la coordinadora de la Licenciatura de Arquitectura de la UNAM, Valia Wright Sánchez y el profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, Enrique Soto Alva.