categoría

11 de abril del 2022

La Secretaría de Protección Civil emite a la población veracruzana Alerta Climática.

Resumen: El bimestre abril-mayo se prevé con lluvia acumulada inferior al promedio, resultando un abril ligeramente más caluroso y mayo no tanto.

El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.

Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de la mayoría de los modelos climáticos sigue siendo un abril con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso. En tanto mayo no resultaría tan caluroso y la lluvia acumulada sería inferior al promedio.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.