categoría

25 de agosto del 2021

La Coordinación Estatal de Protección Civil  (Cepco) recomendó mantenerse alejado de la playa Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca, debido al fenómeno astronómico conocido como marea alta o pleamar que consiste en el hundimiento de arena, en más de 200 metros lineales.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la institución explicó que el pleamar se registró este fin de semana, sin riesgo para los habitantes, quienes están acostumbrados a reconocer este fenómeno que se desarrolla por cambios gravitacionales entre el Sol y la Luna.

El pleamar, resumió, es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, tarda 24 horas y ocurre varias veces al año.

La cavidad en el área de playa obligó a las autoridades municipales y estatales de Protección Civil estar pendiente de su evolución, mientras que en redes sociales circuló un video que muestra cómo el mar prácticamente devoró parte de la playa, ubicada en Puerto Escondido.

Por otro lado, el experto refirió que el paso del ciclón Grace y la onda tropical, número 22, mantendrá lluvias intensas, rachas de viento y posibilidad de actividad eléctrica, en la región del Istmo de Tehuantepec y Huatulco, en la Costa.

En las próximas horas el pronóstico para la ciudad de Oaxaca será fresco por la mañana y noche, con aumento de nublados en la tarde, lluvias ligeras a moderadas y tormentas con actividad eléctrica. La temperatura  máxima será de 28 grados y la mínima de 15.

Fuente/Agencias