Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un caso sobre la custodia de una menor, concebida mediante reproducción asistida por una pareja lesboparental que se divorció.
A través de un comunicado la corte señaló que en primera instancia, un fallo judicial otorgó la custodia de la niña a quien no es su madre biológica, determinación que la afectada apeló en amparo, argumentando principalmente los lazos de sangre.
“Al tratarse de la unión de dos mujeres, la quejosa fue sometida a un tratamiento de inseminación artificial, de manera que si bien ambas decidieron ser madres y una de ellas reconoció a la menor como su hija, lo cierto es que sólo una es su madre biológica”, explicó el fallo.
“En estos casos, no resulta válido que se argumente que la custodia de la menor se debe conceder a la madre biológica, pues como en la comaternidad, no es el lazo biológico lo que determina la filiación con una de las madres, sino la voluntad procreacional”, agregó.
La SCJN argumentó que en todos los casos se debe privilegiar la opinión de la niña.
En casos de comaternidad el lazo biológico con una de las madre es insuficiente para determinar la guarda y custodia de un menor, pues en todos los casos se debe privilegiar el interés superior de la infancia. La voluntad procreacional determina la filiación con una de las madres pic.twitter.com/5iKYdK9rxz
— Suprema Corte (@SCJN) July 8, 2020