categoría

12 de mayo del 2022

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.