categoría

27 de marzo del 2020
  • Algunos indicadores que influyen en dicha situación económica es el PIB, el empleo, la manufactura y ventas al por menor

La economía es la ciencia estudia los ciclos que atraviesa un país como la recesión, la recuperación y la expansión.

Pero, ¿cómo surge una recesión económica?

Todo indica que la variación negativa del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) durante seis meses consecutivos provoca un decrecimiento; si este proceso disminuye el ritmo de la economía, se comienza a ver un panorama de recesión.

Además, otros indicadores económicos tomados en cuenta son: ingresos, empleo, manufactura, ventas al por menor.

Las causas de dicha situación están vinculadas a la variación del índice de inflación, el cual restringe el poder adquisitivo, es decir, la estabilidad económica de todos los individuos.

Por otro lado, el economista John Maynard Keynes, detalla que una recesión económica se origina con la restricción de la liquidez, es decir la circulación de dinero.

 

¿Cuáles son los riesgos de una recesión económica?

Los expertos aseguran que una recesión económica es el aumento del desempleo, así como la reducción de la producción nacional tanto de bienes como de servicios.

Asimismo, las recesiones también provoca un incremento de las tasas de interés de bancos y otras instituciones crediticias en servicios como hipotecas, créditos personales, entre otros.